15.08.2018

El concepto de sensor inteligente: para la industria ferroviaria del futuro

La digitalización hace posible nuevas maneras de generar una amplia variedad de información valiosa. En este contexto, Frauscher presenta su último producto en la InnoTrans de este año con el lema: «Descubra los sensores inteligentes: innovaciones para simplificar la operación ferroviaria».

Un sensor renovado y más inteligente combina la tecnología de punta en su rubro y de eficiencia comprobada con conceptos digitales, y lleva la detección de vía a otro nivel. También la tecnología detrás de Frauscher Tracking Solutions FTS basada en DAS se ha optimizado aún más. De esta manera se logra una mejora en el seguimiento de trenes en tiempo real. Además, las FTS permiten ahora la implementación de estrategias de mantenimiento basadas en la supervisión continua de infraestructura.

Sensores inteligentes para una detección de vía más eficiente

Un nuevo sensor de rueda fabricado por Frauscher combina el conocimiento técnico de eficiencia comprobada y el concepto de la internet de las cosas. La evaluación de la señal se integró en este nuevo sensor que funciona directamente en los rieles como dispositivo inteligente. Por medio de otros sensores integrados, transmite información adicional útil para la implementación de aplicaciones ferroviarias extremadamente eficientes. La emisión de datos digitales del sensor y la inclusión de un sistema de bus específico capaz de operar una arquitectura de anillo posibilitan ahorros importantes en el cableado. De esta forma, Frauscher logra, una vez más, establecer un punto de referencia en la detección de vía.

FTS: seguimiento continuo de trenes con Distributed Acoustic Sensing

Distributed Acoustic Sensing (DAS) ofrece un enorme potencial como tecnología de base para las aplicaciones ferroviarias. Los sistemas basados en esta tecnología solo requieren una única fibra óptica que funciona con pulsos láser. Las ondas sonoras y vibraciones que alcanzan el cable provocan cambios en el reflejo de estos pulsos. Estos pueden ser medidos y evaluados. Así, la fibra se convierte en un sensor lineal que recorre el riel. Esto permite a los sistemas DAS detectar la posición de un tren sin errores. Además, es posible supervisar el estado de redes ferroviarias enteras.

A través de investigación y desarrollos exhaustivos en estrecha colaboración con distintos operadores el potencial de las Frauscher Tracking Solutions FTS basadas en DAS puede crecer aún más. En distintas instalaciones en el campo se implementaron una serie de aplicaciones. En este proceso se identificaron diferentes enfoques orientados a optimizar el DAS para ferrocarriles.

Seguimiento de trenes: Localización en tiempo real

Para mejorar el seguimiento de trenes por medio de FTS, nos enfocamos en la exactitud y la fiabilidad de la elaboración de cuatro conjuntos de datos básicos: Registro de trenes, velocidad y dirección de desplazamiento. Esto permite el cálculo exacto y continuo de la hora de llegada prevista a un punto determinado. De esta manera, es posible optimizar la información de pasajeros y los anuncios de andenes. La información en tiempo real sobre la posición del tren y los perfiles de velocidad permite una gestión más eficiente de las operaciones. Con el objetivo de optimizar de manera similar la salida de las FTS, se avanzó en la mejora del método de medición. Una cartera ampliada de interfaces permite la implementación de datos adicionales de diferentes fuentes y de otros sensores. Esto permite obtener información aún más valiosa.

Supervisión continua de estado

Las FTS supervisan de manera continua la firma acústica del contacto rueda-riel. Un algoritmo optimizado permite percibir cambios de estado en distintos componentes de la infraestructura al pasarlos por un vehículo de vía. Estos incluyen rieles, dispositivos de fijación, traviesas o plataformas de vía. Sobre la base de análisis de tendencias continuos y la aplicación de parámetros definidos, se envían mensajes de advertencia e información al administrador de la infraestructura. De este modo pueden anticiparse de manera temprana tareas de mantenimiento necesarias. Así, la planificación, dirección y ejecución de las tareas de mantenimiento mejoran significativamente. En este contexto, las FTS colaboran en la transición desde ciclos de mantenimientos regulares en función del tiempo hacia un mantenimiento en función de la condición.

Aplicaciones de seguridad

La operación ferroviaria exige un alto nivel de seguridad en distintas áreas. Las FTS ofrecen una solución integral a estas exigencias. La solución abarca desde seguridad para trabajadores ferroviarios hasta la protección contra vandalismo de la infraestructura. Al detectar pasos de personas, al igual que distintas actividades como aserrado o excavación, las FTS apoyan al personal de seguridad en sus tareas cotidianas.

Descubra nuevos horizontes

Con soluciones de punta basadas en la tecnología más moderna, Frauscher satisface las exigencias actuales de la industria ferroviaria. Los desarrollos adecuados se impulsan en conjunto con operadores ferroviarios. En la InnoTrans 2018 tendrá la oportunidad de dialogar de manera directa con los expertos de Frauscher en el puesto de feria (pabellón 25, puesto 232). Le invitamos a dialogar sobre las posibilidades para el desarrollo de sistemas de sensores inteligentes para la industria ferroviaria del futuro.